Entradas

Curiosidades de Maracaibo y el Zulia

Imagen
Pequeños ferrocarriles sirvieron a los puertos del Golfo de Venezuela y del Lago de Maracaibo, pero nunca hubo una conexión ferroviaria entre Maracaibo y la capital federal o con la vecina Colombia.  Maracaibo fue la segunda ciudad venezolana, después de Caracas, en tener un sistema de tranvías. El Glorioso Maracaibo de ayer. rafmedrano.blogspot. com Las tres compañías tranviarias de la ciudad, la ETEBV, la ETEM y la ETFE, continuaron ordenando material rodante desde Brill hasta 1928, y cada cual compró tanto carros de 2 como de 4 ejes. El Glorioso Maracaibo de ayer. rafmedrano.blogspot. com   El Centro Libertador fue una compañía creada para la remodelación urbana del centro de Maracaibo en la década de los 60'. En 1966 se constituyó una Junta Promotora para la construcción de un “redondel” para Maracaibo. El responsable del proyecto de esta plaza de toros fue el Arq. Eduardo Santos Castillo y la construcción estuvo a cargo de la empresa “Ingenieros y Arquitectos Asociados”, ...

El Cirquito de a Locha Maracaibo

Imagen
 Los asistentes llevaban su taburete de madera para ver el espectáculo,  pero si el mismo ocupaba mucho espacio por su gran tamaño, debían  compartirlo con alguno de los presentes. Aunque esa norma debía cumplirse para poder apreciar relativamente con comodidad el show, otros preferían sentarse directamente en el suelo para evitar el posterior traslado del asiento. Quien asistiera a la función del domingo, participaba automáticamente  en una rifa de un dulce de leche en forma de pescado, de manera que el  espectáculo de ese día, siempre cumplía con el objetivo planteado por los  organizadores de convertirse en lleno total.  Aunque los encargados del pequeño circo eran oriundos de la ciudad,  desde tiempos remotos se podían ver extranjeros y gitanos rondando los  espacios públicos, promocionando algunas funciones de las tantas compañías de variedades que acostumbraban llegar por el viejo malecón.  Por ejemplo, antes de  existir el Pu...

Abasto Popular de Maracaibo

Imagen
 Pulpería: El Vigía  Don Jesús Ollarves era el nombre del afable caballero regente de la acreditada pulpería “El Vigía”, emplazada en la esquina de la calle 91B (Febres Cordero) con avenida 9 (Miranda). Inicialmente fue un expendio de licores perteneciente a Antonio G. Molero, cuya licencia No 253 expedida por el Concejo Municipal, permitía vender toda clase de bebidas alcohólicas en dicho establecimiento, entre ellas, una variedad de cañas blancas y los famosos rones España y Hojas de Oro. Don Jesús Ollarves, caucásico y con grandes lentes de carey sobre su rostro, atendía a propios y extraños con una amabilidad insuperable.   Tenía por costumbre ir de lado a lado acompañado de un intento fallido de silbido poco melodioso, mientras despachaba por orden de llegada a los  compradores dando prioridad según sus palabras a la maternidad y ancianos. Como toda bodega de antaño, el negocio formaba parte de la vivienda del propietario. Un mostrador de madera ...

Zulianidad Moisés Bracho

Imagen
 Hijo de Doña Ana Albrnoz y Enrique Bracho, nace en la populosa barriada de Santa Lucía "El Empedrao". Co fundafor e integrante de los conjuntos Santa Lucía, San Luis y Flor del Norte en la década de los 40 y 50. También se le recuerda por haber tocado las notas del Himno Nacional con el furro en la Tienda Las 15 letras; lo que casi le cuesta el arresto por parte de la Policía vde no ser por la mediación de sus amigos y todos los presentes quienes aplaudían con euforia la actuación de Moisés. Fotografía cortesía de Mario Dávila

Origen de la Avenida las Delicias en Maracaibo

Imagen
 Este camino Real de Río Hacha fue muy importante para el desarrollo y la economía de la ciudad puesto que unía el departamento de Santander, Colombia, con Maracaibo para sacar su mercancía por el puerto de Maracaibo. Luego de llamarse Carretera 19 de Diciembre se la cambia el nombre por el de Avenida Las Delicias como se le conoce hasta ahora. Primer tramo de asfaltado fue de 2.00 km  aproximadamente. Despues se asfalto otro tramo de 1.900 km aproximadamente hasta la avenida Universidad y un último tramo hasta la prolongación Circunvalación de 2km aproximadamente 2 llamada Avenida Delicias Norte. rafmedrano.blogspot.comInstagram @rafmedrano

Callejón La Lago o Calle 72 Maracaibo

Imagen
 A lo largo de este corredor se construyó el callejón "La Lago", conformando un eje urbano-petrolero. Estos campos definen una secuencia de menor a mayor integración con el proyecto de ensanche de la ciudad.  Cabe destacar que el campo de La Lago (Creole), era un asentamiento muy completo que incluía viviendas para el staff de diferentes categorías, oficinas, comodato, depósitos, áreas recreacionales y club social. A la fecha de su construcción, este campo se encontraba fuera del área urbana construida, con un trazado independiente de aquel ensanche.  El Callejón "La Lago" pasa a ser Calle 72 luego del crecimiento, demarcación y nomenclatura de la ciudad. El Glorioso Maracaibo de ayer.  rafmedrano.blogspot.com  Instagram @rafmedrano 

Las Retretas en Maracibo

Imagen
 Los Cines, los paseos en Ferry y por la Plaza Bolívar formaban parte de la diversión cada domingo en la Maracaibo de antaño.  Sólo se esperaba el repicar de campanas que anunciaba la culminación de la misa para salir a dar el paseo dominical. El tercer silbato era la señal  de que el ferry iba a partir, y con un costo de dos bolívares se disfrutaba de un paseo de dos horas  que  partía desde El Malecón en la Ciega, hasta Cabimas, pasando por Isla de Pájaros y Providencia, luego se cambia el itinerario de llegada a Palmarejo cuando se inaugura su muelle el 8 de Junio de 1942. Mientras otros preferían deleitarse con 45 músicos que le daban vida a las noches desde las 7:30 hasta las 10:00 en la Plaza Bolívar con su música. Otros por el contrario disfrutaban de una buena película musical, por un costo de 3 bolívares en los cines: Paraíso, Victoria, Metro, Lago, y Teatro Bralt entre otros.  Las diversiones eran al aire libre y los sábados y domingos otro de los...