Curiosidades de Maracaibo y el Zulia
Pequeños ferrocarriles sirvieron a los puertos del Golfo de Venezuela y del Lago de Maracaibo, pero nunca hubo una conexión ferroviaria entre Maracaibo y la capital federal o con la vecina Colombia.
Maracaibo fue la segunda ciudad venezolana, después de Caracas, en tener un sistema de tranvías.
El Glorioso Maracaibo de ayer.
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Las tres compañías tranviarias de la ciudad, la ETEBV, la ETEM y la ETFE, continuaron ordenando material rodante desde Brill hasta 1928, y cada cual compró tanto carros de 2 como de 4 ejes.
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El Centro Libertador fue una compañía creada para la remodelación urbana del centro de Maracaibo en la década de los 60'.
En 1966 se constituyó una Junta Promotora para la construcción de un “redondel” para Maracaibo. El responsable del proyecto de esta plaza de toros fue el Arq. Eduardo Santos Castillo y la construcción estuvo a cargo de la empresa “Ingenieros y Arquitectos Asociados”, con una capacidad para 12.000 espectadores.
En 1971, por posibles fallas de resistencia, una comisión nombrada por el CIDEZ inspeccionó las estructuras metálicas de dicha plaza y comprobados los riesgos existentes, recomendó su demolición.
En 1972 se construyó una nueva plaza para las faenas taurinas cuyo proyecto fue realizado por el Arq. Edgardo González y la empresa
responsable de la edificación fue MOVECA de los ingenieros Bernardo Vera y Guillermo Montero. La inspección estuvo a cargo del Ing. Ernesto Montiel y el ingeniero residente fue Rafael Fernández
Desde 1905, al colocar la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar esculpida por el maestro Eloy Palacio, se llamó plaza Bolívar
En tiempos de la Colonia se enterraban a los difuntos en los patios de las iglesias, y a las personas muy importantes dentro de las mismas.
El sitio del entierro se cubría con una lápida de mármol donde se inscribía el nombre y la fecha de la muerte. Llegó un momento en que los pisos de los templos estaban completamente cubiertos por estas piedras.
Simón Bolívar prohibió, en 1828, la práctica de enterrar muertos en las iglesias, conventos y
cementerios anexos, atendiendo a razones de salubridad pública, pero la costumbre continuó hasta 1874.
“Hace muchísimos años un ingeniero zuliano lanzó la idea y esbozó ese proyecto al mandatario gomecista de turno, pero éste le estiró la cara y prefirió no hablar del asunto”.
Un ingeniero norteamericano, el señor Oscar Troutman, leyó ante las reducidas paredes del Rotary Club, un estudio efectuado por él sobre el citado proyecto, no tuvo repercusión alguna ni siquiera se le dio la debida publicidad” (Añez López, 1949: 9).
No es extraño que esta idea encontrase muy limitada acogida en los círculos que manejaban la economía y el gobierno de la ciudad, puesto que la propuesta afectaba una importante área urbana ocupada por residencias privadas de miembros del estrato empresarial de la ciudad.
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En agosto de 1529, Alfinger organizó su primera expedición y se dirigió hacia el Lago de Maracaibo, expedición que fue duramente obstaculizada por los constantes ataques de las huestes indígenas del Coquivacoa.
Después de ganar una serie de sangrientas escaramuzas, fundó primero un asentamiento en la orilla oriental que después se convirtió en lo que es hoy Los Puertos de Altagracia y el mismo dìa, una vez que atravesó la parte estrecha del lago, un asentamiento en una zona que los indígenas llamaban Maracaibo, el 08 de septiembre de 1529.
Alfinger llamó a este poblado recién fundado NUEVA NÜREMBERG y al lago con el nombre del valiente cacique de los coquivacoas, quien había perecido en la batalla cosa que hoy no tiene asidero histórico dado que no hay constancias de que ese cacique hubiera existido.
El poblado con el tiempo fue rebautizado “Maracaibo” por los españoles una vez que tomaron posesión de él.
Datos obtenidos de: Crónicas de Maracaibo de Kurt Nagel Von Jess.
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