Polideportivo de Maracaibo

 En 40 hectáreas se comprendieron los tres núcleos principales de la obra: el estadio de béisbol (hoy Luis Aparicio “El Grande”, con capacidad para 35 mil espectadores), el estadio Olímpico (hoy “Pachencho” Romero, para 20 mil), el gimnasio cubierto (hoy Pedro Elías Belisario Aponte, para 6500), piscinas y canchas de tenis, además de las obras complementarias de urbanismo.


A las 6:49 minutos de la tarde marabina, Leoni procedió a cortar la cinta en una de las puertas principales del complejo para inaugurarlo: la bendición la realizó el presbítero Gustavo Ocando Yamarte. Cuarenta mil personas estuvieron en el estadio Olímpico para observar el desfile, que duró 25 minutos.

El ministro de Educación, JM Siso Martínez –autor de obras de historia de Venezuela y Universal- izó la bandera nacional. El Himno nacional lo cantó el tenor Alfredo Sadel, acompañado por el atleta zuliano Asnoldo Devonish, primer medallista olímpico del país (bronce en Helsinki 1952, salto triple), encendió el pebetero. El esgrimista regional Lucho Moreno hizo el juramento deportivo.
Alfonso “Chico” Carrasquel fue uno de los invitados del Gobierno nacional para el acto.

“Esta obra es mejor que muchas otras de su género en el norte, donde se juegan Grandes Ligas”. “El Zulia y sus deportistas deben sentirse orgullosos de poseer uno de los estadios de béisbol más grandes y mejor acondicionados para practicar este deporte”.

Además de Carrasquel, estuvieron de visita “Chucho” Ramos, Félix Bermúdez, Balbino Inojosa, Dalmiro Finol, Miguel Ibarra, Rubén Sánchez y Palayo Chacón, de acuerdo con la reseña del diario Panorama.
 
Las infraestructuras deportivas comenzaron a tomar los nombres con las que hoy se conocen a partir de los años 70: el estadio de béisbol es Luis Aparicio “El Grande” –legendario pelotero, padre del Salón de la Fama homónimo- desde 1971; el gimnasio cubierto pasó a denominarse Pedro Elías Belisario Aponte –en honor al dirigente deportivo guayanés residenciado en Maracaibo- en 1973, y el estadio olímpico José Encarnación “Pachencho” Romero –atleta nacido en Mene Grande- en 1974. La cancha de fútbol de salón tomó el nombre de Néstor Quiroz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reloj de Sol de Maracaibo

El último Conde de Maracaibo "El Conde de Boca Negra" y el Castillos de Lucas Rincón

Dicho Popular Maracucho