Fundación de la Ciudad de Maracaibo
La ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfinger. Este explorador y comerciante, quien además fue el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, entró al Lago por los actuales Puertos de Altagracia.
Allí fundó una ranchería al lado de un pueblo que los indígenas llamaban Maracaibo, en honor al Cacique Mara. Sin embargo, se cuenta que el origen de este nombre deriva de “Maara-iwo”, o lugar donde abundan las serpientes.
La fundación de Maracaibo pasó por varios momentos y sitios, incluso fue motivo de serias discusiones entre historiadores. Sin embargo, el 24 de agosto de 1965 se llegó a un acuerdo que fue leído y publicado por el Centro de Historia del estado Zulia –actual Academia de la Historia del Zulia.
En el documento se admiten las siguientes fechas: 8 de septiembre de 1529 por Alfonso Alfinger, bajo el nombre de Villa de Maracaibo, con una población de apenas 30 habitantes, los cuales fueron trasladados en 1535 al Cabo de la Vela en la Península de la Guajira, por el explorador y cronista alemán Nicolás Federmann. Además se indican sus dos refundaciones: en 1569 y en 1574.
A mediados del año 1569 el capitán Alonso Pacheco fundó Nueva Ciudad Rodrigo; Pacheco había sido encomendado por el gobernador Pedro Ponce de León, para reconquistar y poblar la Laguna de Maracaibo, así como proveer una vía de comunicación más expedita hacia Nueva Granada. En 1574 el Capitán Pedro Maldonado, por orden del Gobernador Diego de Mazariegos, refundó esta población bajo el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.
Comentarios
Publicar un comentario