Reloj de Sol de Maracaibo

 El Reloj de sol de Maracaibo: Parece el esqueleto de un mapa mundi a gran escala, y forma parte de la memoria colectiva de lo que es la cotidianidad espacial de Maracaibo.  Por eso, el Reloj de Sol, regresó al espacio para el que fue concebido en 1973, el Paseo Ciencias. 


“No es del artista  Víctor Valera. Se trata de un elemento  que al parecer se hizo en varias partes del país, porque  estuvo muy de moda en la década de los  70. Por eso es anónima. No es una obra como tal. Es más una estructura decorativa, que de contenido artístico”, aclaró Martín Sánchez, director de Museo del Centro de Arte Lía Bermúdez, quien también es docente de arte en la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia.
 
La misma afirmación expresó Beatriz Canaán, galerista de arte con muchos años de trayectoria y promotora cultural. “Ese reloj  es un adorno artesanal muy bonito. Pero no es una obra y tampoco es de Víctor”, afirmó refiriéndose al destacado artista zuliano, de quien fue su amiga y a quien en ocasiones representó en su galería. 

Sobre el polémico color rojo que ahora muestra el reloj Martín Sánchez  añadió: “Tengo que investigar un poco más sobre ella, pero sí recuerdo que era amarilla y tenía dibujos por dentro. El elemento está inspirado en una obra de Leonardo Da Vinci”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El último Conde de Maracaibo "El Conde de Boca Negra" y el Castillos de Lucas Rincón

Dicho Popular Maracucho