Primera carrera hípica del Zulia

 El lugar funcionaba como un rudimentario sitio de esparcimiento, donde a diario se reunían los trabajadores después de culminar la jornada. Los arrieros llevaban animales usados para movilizar la mercancía que llegaba al puerto, y con ellos realizaban competencias para entretenerse y medir la fuerza de los cuadrúpedos.


El espectáculo competitivo se hizo popular entre los jornaleros y luego comenzó a interesar al resto de la población. Las apuestas no se hicieron esperar, se realizaban informalmente, de mano a mano, y muchas veces el premio mayor era el animal que resultaba vencido.

Sin embargo, la búsqueda de un lugar acorde con los requerimientos y exigencias de la creciente afición, terminó en un terreno ubicado entre el sector de Bella Vista y la avenida Santa Rita. Con una pista de 600 metros, una cerca de alambres y unas improvisadas tribunas. Así, comienza en 1928 lo que sería el primer hipódromo del Estado Zulia.

Dos años después el espacio se hizo insuficiente, tanto para los aficionados como para la población equina, de manera que fue necesario un nuevo lugar para realizar la actividad hípica. En 1930, Don Vicencio Pérez Soto, Presidente del Zulia para la época, construyó el Hipódromo de Santa María en el sector del mismo nombre.

Lamentablemente, en 1936 Santa María fue destruido parcialmente por un misterioso incendio que obligó al cierre hasta 1946. Paralelamente se efectuaban las carreras en la llamada recta del Quirúrgico entre el Cuartel Libertador y la maternidad Castillo Plaza.
El Glorioso Maracaibo de ayer. 
rafmedrano.blogspot.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reloj de Sol de Maracaibo

El último Conde de Maracaibo "El Conde de Boca Negra" y el Castillos de Lucas Rincón

Dicho Popular Maracucho