Calles de Maracaibo
El Callejón de “Los Agachaos” .- El origen de su nombre se debe a que a su lado existía un barranco que en su fondo se encontraban varias casitas, con los techos muy bajos, que desde lo alto de la carretera, daban la impresión de estar aplastadas. El callejón estaba situado al borde de un acantilado en la carretera de Bella Vista y la Calle Nueva Belloso hasta llegar a la Calle San Luís junto al hatico llamado “Los Tres Pesos” que era o es considerado como el comienzo de Bella Vista. Era un ondulado y tortuoso caminito donde predominaban los zanjones. A su paso existía un basurero lleno de desperdicios y detritus. Con el pasar del tiempo, el lugar fue rellenado y se aprovechó el espacio para construir en él la conocida y popular Plaza Páez en el año 1944.
La calle Ayacucho, parte de la calle 91(Candelaria) en las Veritas, viene por un lado de Mac Donald de la avenida Padilla atravesando ésta, pasa por la calle Venezuela hasta llegar a la calle Derecha.
rafmedrano.blogspot.com
El Glorioso Maracaibo de ayer.
También existen referencias de que el nombre so originó, porque en el lugar asesinaron a un señor de nombre Matías Arrieta de una puñalada entre el cuello y el omoplato y por esa circunstancia y dado a que en esos momentos se encontraba la campaña de vacunación en pleno apogeo, los vecinos referían que al muerto lo habían “vacunado”, confirmando este hecho aún más el nombre en referencia.
Sobre el nombre de este callejón, Elías Sánchez Rubio refería que:
“Centro y emporio de la hoy difunta industria fue el proyecto de calle que aún hoy se conoce con el nombre de ‘El Callejón de Los cogollos’, en alusión a las voluminosas cargas de palma que a él llegaban de continuo, para salir a poco transformadas en incontables y grandes gruesas de amplios sombreros, destinados a defender del sol y de la lluvia las cabezas peinadas en forma de ‘cola de pato’ de los contemporáneos del Catón y de los revólveres de pitoguito”.
rafmedrano.blogspot.com
Calle “La Perdición” .- Así se llamó inicialmente la Calle Arismendi. El origen de su nombre se debe al hecho de que antiguamente se veía a la calle como muy retirada del casco central de Maracaibo y como existía mucha vegetación donde predominaban los cujíes, la gente se perdía en esa maraña vegetal, por lo que tenían que ser conocedores del sitio para atreverse a viajar solos. Pasado el tiempo, el lugar se fue poblando, pero por lo aislado del sitio las mujeres prostitutas aprovecharon para residenciarse en ella. A raíz de entonces la calle tuvo doble razón para llevar ese nombre: por la perdida que se echaba la gente para llegar al lugar y por la perdición del lugar con la llegada de las mujeres de vida licenciosa. La calle estaba ubicada específicamente en lo que llamaban el canto de la Cañada Morillo, al final del barrio El Saladillo, detrás del mercado Santa Rosalía. Esta calle pasó luego a llamarse Calle San Isidro. Dicho nombre se lo puso “…el honorable Sacerdote Felipe Santiago Jiménez, cuando actuó como cura párroco del Templo San Juan de Dios.” Molero (ob.cit: 16). Con el transcurrir del tiempo esta fue denominada Calle Arismendi que actualmente es la Calle 98.
Elías Sánchez rubio (ob.cit.: 14-17) en su obra Calles-Plazas-Aledaños, refiere que el mono pertenecía a un negro alto, musculoso de nombre Narciso González, conocido por el apodo de "Ño Zamurito".También tenía una mona que junto con el mono los mantenía amarrados en una antigua embarcación que tenía varada en el patio de su casa, en la punta de proa a uno y en la popa al otro. Pero el mono que tenía sus instintos muy desarrollados se sabía soltar de noche y se iba a la calle a cometer sus fechorías."El Callejón de la Mona", como se lo nombró equivocadamente, ya que, era un primate del sexo masculino el que por sus andanzas en esa calle llamó la atención y puso en jaque a los habitantes de la calle, llegando a infundir tal pánico que ya nadie se atrevía a transitar por el callejón, "pasado el toque de las animas".
Las calles de la Maracaibo de ayer y de hoy.
Calle "Pascual" o Calle "Las Artes" 95A entre las avenidas 12 y 13.
Los nombres de las calles de aqueinlla Maracaibo tenían que ver con algún personaje destacado del sector, de la ciudad; algún acontecimiento, noticioso o particular del lugar, de la época, o simplemente alguna situación particular de trascendencia.
rafmedrano.blogspot.com
En la época de la Colonia esta calle se llamó del Marqués de Santa Cruz, en razón de tener allí su residencia Don Juan Ignacio de Armada, titular en América del Marquesado de aquel nombre y penúltimo gobernador español de la Provincia de Maracaibo.
Los nuevos tiempos republicanos le cambiaron el nombre por Calle Ancha, porque en parte de su extensión se ofrece con mayor amplitud que las demás, resultando así la más ancha de la ciudad; y Calle del Comercio, por ser con la Plaza Baralt la arteria comercial más importante en el viejo Casco Urbano de la capital del Zulia. Hoy se le conoce como la calle 99.
Los nuevos tiempos republicanos le cambiaron el nombre por Calle Ancha, porque en parte de su extensión se ofrece con mayor amplitud que las demás, resultando así la más ancha de la ciudad; y Calle del Comercio, por ser con la Plaza Baralt la arteria comercial más importante en el viejo Casco Urbano de la capital del Zulia. Hoy se le conoce como la calle 99.
Calle "Los Bollos" existió en la que hoy se conoce como avenida "Boyacá" detrás del templo de Santa Ana entre las calles Carabobo y Padilla.
Los nombres de las calles de aquella Maracaibo tenían que ver con algún personaje destacado del sector, de la ciudad; algún acontecimiento, noticioso o particular del lugar, de la época, o simplemente alguna situación particular de trascendencia Esto los llevó a concluir que el murciélago chupaba la sangre del niño por el ombligo todas las noches y a su madre le succionaba la del seno, por lo que tampoco recibía la leche materna. A partir de entonces los vecinos de la calle empezaron a llamar a la referida callejuela como Callejón del Murciélago. (Sánchez, ob.cit).
rafmedrano.blogspot.com
La calle " La Mucura", tiene por el lado este, quizás una de las cuadras más larga de la barriada porque no hay inserción de calles hasta la Calle "San José" y por el oeste, está cortada por la Calle "Candelaria" la que pasa al lado de la antigua cárcel pública de Maracaibo.
Así que no recibió ese nombre por alguna maliciosa circunstancia relacionada con la honestidad de las señoras. El nombre en cuestión viene de un espeso cují que existía en el lugar. Este espinoso matorral se fue convirtiendo de la noche a la mañana en un matadero público; y como las calaveras de las reses beneficiadas en el sitio eran arrojadas en los alrededores, este improvisado osario fue bautizado al poco tempo con el nombre de la Calle de los Cachos.
ResponderEliminar