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Palacete Da Costa Gómez o Loyola MARACAIBO Estado Zulia

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 El Palacete se construyó aproximadamente en el año 1926 para ser el hogar Joshua Da Costra Gómez, empresario proveniente de las Antillas Holandesas de origen judío, quien además fue el dueño del tranvía de Maracaibo y que más tarde se viera forzado a dejar el país abandonándolo todo, incluido el palacete, producto de las presiones ejercidas por gobierno de El Benemérito que aspiraba poder comprar el popular medio de transporte. Este es conocido también como Palacete de Loyola. Esta edificación se encuentra en el inventario del patrimonio arquitectónico de Maracaibo y tenía mas de 16 habitaciones y detalles en estilos barroco, clásico y art nouveau.

Asi los llámanos en el Zulia Palabras Maracuchas

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El último Conde de Maracaibo "El Conde de Boca Negra" y el Castillos de Lucas Rincón

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 Lucas Evangelista Rincón Rincón, un conocido magnate zuliano, quien gracias al negocio de los tranvías que operaban en la ciudad y las posteriores concesiones de la Ford Motor Company, compró el título nobiliario de “Conde de Bocanegra” y amasó entre los años 20’s y 60’s un imperio inmobiliario, cuya propiedad más emblemática fue sin duda el “Castillo de Bella Vista” (también llamado Castillo de Lucas Rincón), del cual hoy solo quedan dos torreones entre las calles 73 y 74. Todo en lá vida de Rincón era lujo y estatus. Su linaje descendía de grandes proceres Zulianos de la independencia como Rafael Urdaneta y Remigio Negrón Rincón, tal vez por eso en los años 50 en uno de los constantes viajes al exterior, decidió comprar el título nobiliario de " Conde de Bocanegra", al cual correspondía el escudo de armas que adornaba la entrada de su castillo. Lucas Rincón también trajo al país un Cadillac Presidencial modelo 1955 que solía usar en la ciudad para desplazarse a atender...

Antes que llegara la electricidad a Maracaibo

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 Comienzo por decir que, fue Maracaibo la primera ciudad de Venezuela en tener electricidad y fue el 24 de Octubre de 1888, cuando se convierte la primera en tener suministro eléctrico continuado y la segunda de América del Sur después de Buenos Aires, Capital Argentina.  Los pobladores asomaban en las ventanas inmediatamente después del grito aterrador de "Coquito", frascos convertidos en faroles y vasos en los que flotaba una capa de aceite de coco que sostenía una llama temblorosa y pálida. También se usaban en las casas más acomodadas velas de un sebo maloliente.   Hasta 1948 no existió alumbrado público en la capital zuliana y fue en ese mismo año que el gobierno ordenó la instalación de 14 faroles de querosén: 12 en cada esquina y 2 en el muelle. rafmedrano.blogspot.com

Óscar Benedetti Ingeniero Constructor del Puente Sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta

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 OSCAR BENEDETTI PIETRI GRADOS ACADEMICOS   •  Ingeniero Universidad Central de Venezuela (1942-1946) •  Renselear Polythecnic Institute Troy NY (1946-1947) Puentes construidos: El Llanito, estado Miranda; Chururu, estado Táchira; Veracruz, en las Mercedes; La Gaviota, Autopista Regional del Centro; La Pérgola, en la Autopista del Este; Nueva República, en Paguita, Caracas; Rafael Urdaneta, puente sobre el Lago de Maracaibo; Angosturita, sobre el Rio Orinoco; Caroní, sobre el Rio Caroní; Caura, sobre el Rio Caura; Kempis Chuspita, en la Autopista Rómulo Betancourt, Puente Rafael Urdaneta, luego del accidente; limpieza y cambio de cables del Puente Rafael Urdaneta; nuevo viaducto de la autopista Caracas la Guaira. Presas y Plantas construidas: Las presas de Borde Seco y La Vueltosa, del complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo; Presa de Turimiquire; extensión de la casa de máquinas del complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni; planta termoeléctrica Tacoa; planta de Barr...

Puente Sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta

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 ▪Su construcción se inició en 1957 y se extendió durante cinco años, inaugurándose el 24 agosto de 1962. ▪Con la construcción del Puente se logró reducir significativamente el tiempo necesario para atravesar el lago, pues de 45 minutos (en ferry), se pasó a sólo 10 minutos (en carro). ▪Curiosidad: Según la publicación oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) 1962 y el libro El Puente Sobre El Lago de Maracaibo en Venezuela, participaron 2600 personas en su construcción. ▪Parte del discurso del Presidente Rómulo Betancourt en la inauguración del puente: "(…) miles y miles de cartas llegadas a Miraflores, han solicitado unanimamente, que esa gran aspiración hecha realidad fuese bautizada con el nombre procero del "General Rafael Urdaneta". Por eso puedo decir hoy en este acto a plenitud de voz e inmune a la sospecha de halago demagógico, que si el lago ya tiene puente y este se llama General Rafael Urdaneta, se debe a que el pueblo zuliano así lo ha querido...

Plaza de la República de Maracaibo

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 El proyecto interior del obelisco estuvo a cargo del ingeniero eléctrico Alberto López, hijo de don Eduardo López Rivas y uno de los fundadores de la radiodifusión en Venezuela. En su interior se instaló un sistema eléctrico para la posterior colocación de un ascensor, que permitiera subir al tope de la torre y contemplar una vista general de la ciudad.  El golpe de estado del 18 de octubre de 1945 y el derrocamiento de Medina Angarita, impidieron la colocación del ascensor y la finalización de la obra.  rafmedrano.blogspot.com  El Glorioso Maracaibo de ayer.